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Anterior 30/12/12, 19:40   #1
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El WhatsApp en emergencias

Recientemente he leído varias noticias de este estilo:
http://www.20minutos.es/noticia/1684...cion-whatsapp/
Cita:
Los bomberos rescatan a cuatro montañeras perdidas en La Pedriza gracias a Whatsapp

Ya son varios los casos de emergencia que se resuelven con el WhatsApp. En efecto, desde marzo del 2012, la aplicación más extendida en los smartphones es capaz de compartir la posición del usuario con cualquier otro contacto: http://blog.whatsapp.com/index.php/2...d-group-icons/


De esta manera se ha podido hacer llegar a los equipos de emergencias la localización exacta de alguien que se ha perdido en la montaña o en alguna travesía incierta. Como no he visto un tutorial sencillo de cómo se hace en internet (aunque es muy muy simple) os paso unas capturas de pantalla por si algún día os toca explicárselo a algún extraviado.
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Editado por Pablo Castro en 30/12/12 a las 19:48.
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Anterior 30/12/12, 19:59   #2
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El propio programa te abre el menú de activación del GPS del smartphone si en ese momento no estaba activado. Y sobra decir que para adquirir la posición se ha de estar a cielo descubierto.


Me permito una reflexión relacionada. A día de hoy la geolocalicación de consumo está superando a nuestras tecnologías corporativas. A punto de iniciar el 2013 nuestras emisoras no son geoposicionadas (muchos terminales son el modelo sin GPS incorporado, ej. en mi parque más de la mitad) y nuestra operativa obliga además a veces a utilizar el modo directo por problemas de cobertura, con lo que la localización se pierde de nuevo. La cobertura 3G de Movistar no es pública pero sospecho que no será muy inferior a la Rescat-Tetra estando fuera de los vehículos.

Resumiendo, si quieres estar localizado en las interervenciones (sin estar próximo a un vehículo de referencia) puede ser más eficaz un smartphone personal que nuestros recursos corporativos dependiendo de la zona. Comienzan a salir modelos resistentes para al agua y a los golpes y además hay alguna interesante idea de incorporar una pantalla sencilla a las prendas de intervención para comunicaciones de servicio mientras el smartphone se puede llevar resguardado.
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Editado por Pablo Castro en 31/12/12 a las 12:22.
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Anterior 30/12/12, 20:24   #3
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Todo lo relatado tiene sentido cuando tenemos cobertura de tráfico de datos en donde nos encontremos. Cada vez es una zona más amplia, pero no el 100%, desdeluego.

Hace tiempo me inquieté por la imposibilidad de saber la cobertura 3G que requiere el Citrix para hacer funcionar mínimamente el actual GIS Bombers en la furgoneta de punto de tránsito. Movistar no hacía público su mapa de cobertura 3G a pesar de que ha tenido esa información publicada antes: http://comunidad.movistar.es/t5/Cont...3g/td-p/497355

Actualmente Vodafone sí ofrece esa posibilidad:
http://www.vodafone.es/conocenos/es/...bertura-movil/
Yoigo también:
http://www.yoigo.com/servicios/cobertura.php

Desde mi punto de vista creo que todas las compañías deberían de estar obligadas a publicar sus coberturas. Tanto por servicio público como por transparencia en la capacidad de servicio al usuario. Si ademas tu rescate en un imprevisto puede depender de ello, motivo de más.
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Editado por Pablo Castro en 31/12/12 a las 12:27.
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Anterior 09/01/13, 15:55   #4
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Ubicació del WhatsApp

Només volia comentar que el WhatsApp als iPhone és una mica diferent, però igualment fàcil per a marcar la ubicació. Si haguèsim de indicar a un usuari com fer-ho, només mirant (o escoltant) les opcions, és molt intuïtiu.
Un altre cosa, parlant dels móbils resistents a l'aigua i a la pols: us dono nom dels models fins on jo conec. Hi han el Motorola Defy i el Sony Xperia Active(els de la foto del missatge que ha penjat el Pablo), el Motorola Razr, el Samsumg Galaxy Xcover i el Soni Xperia Go.
Salut.
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Anterior 25/03/13, 14:17   #5
Emergency 5 - Modder
 
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¿Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte?

¿Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte?

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid recomienda «practicar en casa» con el smartphone y explica que solo se requieren «tres simples pasos»


El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid ha rescatado en los últimos tres meses a más de 20 personas –perdidas o heridas– en la sierra gracias a la aplicación de mensajería WhatsApp. Pero, ¿cómo permite realmente esta aplicación revelar, con precisión, dónde se encuentran los excursionistas en la montaña? Luis Rincón, oficial jefe del GERA, explica para los lectores de . cómo se realiza un rescate en la montaña utilizando WhatsApp.
Entre las ventajas que ofrece un smartphone frente a un dispositivo móvil convencional está que los primeros están dotados en su mayoría con sistema GPS. «Muchos usuarios desconocen que sus móviles tienen esta herramienta que para nosotros es muy útil», asegura.

Desde que se empezaron a utilizar, lo primero que solicita el GERA a una persona perdida en la montaña es que lo active. «Lo que ocurría antes de descubrir que es posible enviarlas por WhatsApp es que al dictarnos las coordenadas cometían errores por el frío o los nervios», explica Luis Rincón. «Hace tres meses, reunidos ante una llamada de emergencia, uno de los bomberos del equipo dijo espontáneamente: "que nos lo mande por WhatsApp" y desde entonces hemos rescatado así a ocho grupos de excursionistas en la sierra».


Primer paso: Establecer contacto


Tras registrar la llamada en el 112, el GERA se pone en marcha y «siempre que haya cobertura 3G, pedimos al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la unidad y que nos añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por WhatsApp», explica. «Si no hay cobertura, hay que tratar de buscarla pero evitando tomar demasiados riesgos».


Segundo paso: Activa tu GPS


«Una vez establecido el contacto, pedimos que active el GPS del teléfono que permitirá geolocalizar al excursionista con un margen de error de más o menos diez metros. Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas había un margen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS de montaña y , por supuesto, más sencillo y rápido», dice el oficial jefe de los GERA.


Tercer paso: Envía tu ubicación


«El tercer y último paso antes de desplegar al equipo de rescate es que nos envíen su ubicación. La aplicación de WhatsApp permite, a través del "clip" de adjuntar archivo, enviar la ubicación. Una vez enviada, en escasos segundos, recibimos la coordenada exacta de su posición. Les pedimos que nos esperen en el mismo lugar desde donde nos han enviado el mensaje y procedemos a desplegar nuestro equipo. En los últimos tres meses ha sido todo un éxito».
«Pruébalo antes de subir a la montaña»

Movido por user2; 25/03/13 at 14:43 desde
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Anterior 27/03/13, 00:30   #6
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Hola, desde el Punt de Trànsit (en aquest cas parlo del del la Nord a Mollet) poden fer "recerca tecnologica", si la gent que s'ha perdut tenen bona cobertura, bateria i un coneixement acceptable del seu smartphone el tema es fàcil.

Hi ha persones que no saben connectar el GPS o enviar la posició, en el cas de que hi hagi contacte per telefon (veu) i si el telefon es un amb sistema Android es pot instalar en remot una aplicació per controlar el telefon...m'explico.

Amb l'aplicació Androidlost http://www.androidlost.com/ podem accedir a conectar el GPS i veure on està el telefon, per això evidentment necessitem cobertura de dades i que la persona perduda ens doni el seu mail i clau d'accés. Hi ha programes similars, l'idea es que si et roben o perds el telefon els puguis trobar o bloquejar.

Per la gent que fa esport (BTT o correr) hi ha molts programes que monotoritzen la teva activitat, Endomondo, Runastic, etc. Aquest programes tenen l'opció de veure en temps real on estàs a traves d'una web. Si una persona que no torna a casa i te el perfil de BTT o similar, podem preguntar als amics si te un telefon i una aplicació d'aquest tipus. Si és així també ens pot donar info de les rutes o llocs on acostuma a anar.

Pot semblar una mica enrevessat però a mi una vegada em va funcionar (això si, normalment els colegues del perdut són els que tenen més idea d'on pot estar que la familia...)

Per acabar no estaria de més enviar un watsapp o SMS dient-li a la persona que l'estan buscant, que no surti dels camins, etc Si en algun moment torna a tenir cobertura li arriba el missatge amb un consum de bateria mimin.

Ah, i diria que a la sala de control de la REMN tenen un emulador de Watsapp a l'ordinador

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Anterior 27/03/13, 01:49   #7
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Hola Ivan, veo que estás muy al día.

La primera opción de email+clave (recuperación de android perdido) tiene el inconveniente de que algunas personas no se acuerdan de ellas de memoria porque las ha dejado almacenadas en el navegador y etc, pero tiene muy buena pinta igualmente.

Respecto a las aplicaciónes de monitorización gracias por el repaso. Yo tengo un Galaxy Note y no suelo mirar mucho este tipo de aplicaciones porque es un aparato algo grande y la batería dura poco en general. Ignoro si el gasto de batería se resiente de este consumo extra de rastreo. Igualmente parecen una opción muy buena.

Lo del SMS toooda la razón. Yo viví un comienzo de rescate en el 2008 en Sant Celoni que rozaba el ridículo. Llamaba el 112, la local, nosotros, despilfarro de batería del pobre extraviado.

Respecto al Whatsapp, leí hace poco que seguían capando su funcionamiento en emuladores Android tipo YouWave. Osea que ese whatsapp de control dudo que esté operativo. No sé si me equivoco.

http://www.redeszone.net/2012/08/02/...lador-youwave/

Editado por Pablo Castro en 27/03/13 a las 01:51.
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Anterior 27/03/13, 20:13   #8
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Hola, el emulador de watsapps no va muy bien y finalmente son las operadoras de control que utilizan su telefono

No es que sea un experto en recerques ni mucho menos, pero al estar muy cerca de la Mola ( Parque de Sant Llorenç) vamos a unas cuantas.

Y he tenido experiencias de todo, desde que control te da las coordenadas exactas (y es cierto), posiciones del 112 que crees que son imposibles y luego resultan que eran bastante exactas, o todo lo contrario.

En general creo que la gente sale y se cree que con el mòbil no les puede pasar nada

Otra cosa, es cuando desde control te dicen que no pueden comunicarse con el perdido. personalmente me gustaria que me dijesen:

El telefono tiene tono (por lo tanto cobertura y bateria) pero no lo coje.
El telefono no tiene cobertura (puede que no tenga cobertura o no tenga bateria).

En fin, cuanta ,más información mejor.
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Anterior 12/04/13, 19:57   #9
TER-TC
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Hola, us deixo un link relacionat amb el tema:

http://irescate.es/madrid-elabora-ma...es-en-montana/
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Anterior 14/05/13, 23:12   #10
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Whatsapp i Generalitat

Hola company,
El teu article referent al whatsapp i els rescats de muntanya és molt interessant.
Em podries dir, si aquí, amb els GRAE es pot activar?
Espero la teva resposta ja que estic preparant una conferència sobre seguretat a la muntanya.

Jordi, BV SCC
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Anterior 14/05/13, 23:55   #11
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Cita:
Originalmente publicado por Jordi Font Ver Mensaje
Hola company,
El teu article referent al whatsapp i els rescats de muntanya és molt interessant.
Em podries dir, si aquí, amb els GRAE es pot activar?
Espero la teva resposta ja que estic preparant una conferència sobre seguretat a la muntanya.

Jordi, BV SCC
Les he pasado tu pregunta por email: [email protected]

Supongo que dando el teléfono de cualquiera de turno con smartphone es suficiente, no se requiere ninguna infraestructura más. A ver si te contestan si ya han realizado rescates así.
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Anterior 15/05/13, 14:13   #12
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Hola Jordi, no he vist el teu missatge fins ara, no se si l'adreça que t'ha passat el Pablo (gràcies) es la mateixa que la de l'Unitat Tècnica Grae.

En el parc de Mollet que estan a càrrec del Punt de Transit també poden tenir més info però com que això es una cosa molt "nova" diria que es qüestió de trobar la persona adient

Si no et responen digam-ho i insistirem d'una altra manera.

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Anterior 25/05/13, 19:17   #13
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Efectivament el Whatsapp ofereix la possibilitat d'enviar la teva posició com a un enllaç a Google maps. A l'obrir l'enllaç es poden veure les coordenades del punt a la barra de direccions en format geogràfic (GG,GGGGG) en datum WGS84. Al GRAE hem fet algunes pràctiques casolanes sobre aquest tema i alguns bombers no tenen problema per trobar el punt. La casa no disposa de smartphones de moment, així que cal confiar en mòbils personals. Molt operadors de control també n'estan al corrent.

El més important és tenir en compte que qualsevol enllaç a google maps apareix en coordenades geogràfiques de GG,GGGGG en datum WGS1984 i saber fer la conversió necessària si cal. El SIG de bombers permet convertir directament les coordenades de google maps a UTM ED50, només cal seleccionar la casella adient i trobar el punt.
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Anterior 25/05/13, 19:22   #14
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Yo hace tiempo que no lo reviso, pero diría que el GIS sólo ofrece cambio de geográficas a UTM, pero no cambio de datum WGS84 a ED1950. En teoría pronto nos cambiaremos al Datum compatible WGS84 y no habrá este problema, pero actualmente el Dátum puede suponer una deriva de decenas o incluso centenas de metros.

http://www.espaibombers.cat/conversi...lemaps-t8.html

Editado por Pablo Castro en 12/02/17 a las 19:31.
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Anterior 25/01/15, 22:05   #15
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Whatsapp para PC ya funciona

En mi región me consta que hay un whatsapp para poder recibir geolocalizaciones en caso de búsquedas de personas.

El hecho de poder operar desde PC añade agilidad a la posibilidad de coordinar las comunicaciones desde la Sala de Control. Ahora ya es una realidad desde hace unos días .

http://www.abc.es/tecnologia/consult...1231306_1.html
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Anterior 25/01/15, 22:11   #16
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Por otro lado, esta actuación parece haber abierto cierto debate sobre nuestra metodología actual de gestionar la localización de teléfonos en emergencias.

http://cadenaser.com/emisora/2015/01...50_284788.html

Yo anoto varias mejoras muy necesarias. La cobertura 3G en cada zona debería de ser pública y compartida entre compañías en caso de emergencia. La geolocalización una vez asumida la búsqueda de rescate no debería de depender de un juez, y se debería iniciar YA un convenio de colaboración con google y Apple, ya que ellos acceden a la mayoría (yo diría que todos, aunque no se reconozca oficialmente) de los dispositivos donde gestionan el sistema operativo (Andorid - iPhone).
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Anterior 07/02/15, 19:07   #17
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Artículo publicado hace 4 días en elDiario.es

http://www.eldiario.es/turing/smartp...350315050.html


Cita:
Damien Vigoroux, un ciudadano francés de 31 años residente en Barcelona, desapareció en la zona montañosa de Montserrat y a día de hoy siguen sin encontrarlo. Se fue de excursión solo el domingo 5 de octubre, por la tarde envió algunos WhatsApp con fotografías y después ya no estableció más contacto con nadie. Sus familiares denunciaron la desaparición y al día siguiente se puso en marcha una búsqueda conjunta entre la policía y los bomberos.

A esas alturas el móvil estaba apagado, con lo que no se pudo contactar con Damien para pedirle que enviara su localización. La búsqueda en el terreno resultó infructuosa. Pero tampoco fue posible obtener la última posición del terminal, un smartphone Android, cuando estuvo encendido. Los allegados y las autoridades implicadas solicitaron a Google los datos de geolocalización del terminal, debido a lo útil que podía resultar para las tareas de búsqueda.

Marc Torrijos, compañero de trabajo de Damien, fue uno de los que intentó hablar con Google. La empresa podía tardar unos 30 días en facilitar los datos de geolocalización, según apunta Torrijos. Demasiado tiempo para resultar útil en una operación de rescate. El plazo se debe a que esta información procede de satélites que no son propiedad de Google y no existen vías legales para acelerar el proceso. Lo mismo ocurre con la localización GPS que Apple o Microsoft integran en sus dispositivos.

Al final la respuesta de Google tardó el triple que esa estimación de 30 días, tal y como señala Torrijos. No se había encontrado el rastro de la localización del teléfono de Damien, con lo que no había información útil para la búsqueda en este caso. Sin embargo, la compañía había tardado alrededor de tres meses en proporcionar un dato que de haber servido lo hubiera hecho sobre todo en las primeras horas o días. Con este tipo de solicitudes de información, Google actúa como con otras, bajo su política de empresa que implica una serie de trámites que normalmente no se caracterizan por su agilidad, como ocurre en los procesos que involucran a grandes compañías e instituciones internacionales.

La utilidad de la geolocalización en emergencias

Los servicios de rescate ya utilizan la geolocalización para llegar hasta una persona en apuros. Pero para hacerlo es necesario que esta pueda llamar al 112 y enviar su localización motu proprio, por ejemplo a través de WhatsApp. El dato de geolocalización puede resultar crucial en una desaparición, pero para obtenerlo tiene que ser la persona afectada la que lo proporcione, algo que no puede hacer en caso de que esté inconsciente o se haya quedado sin batería.

En el caso de Damien, Pablo Castro, uno de los bomberos que participó en las tareas de búsqueda, explica el interés por acceder a la información de GPS, pues se podría haber obtenido la última localización del móvil encendido. “Sabíamos que lo llevaba encima, que lo utilizó, y la configuración por defecto no suele limitar la geolocalización del usuario de Google o Apple”, explica Castro. Meses después Google ha informado de que no había registro, pero la celeridad a la hora de conocer esta información puede resultar crucial en otros casos de desaparición.

Hay otras formas de obtener la posición de una persona con la información del teléfono móvil. Las autoridades suelen pedir la triangulación telefónica, que consiste en sondear la potencia procedente de las antenas que le llega a terminal. Comparando las intensidades de varias antenas se puede obtener la zona aproximada donde se encuentra el móvil. En las ciudades la precisión que se alcanza es muy alta, pues hay infinidad de amplificadores, pero en una zona montañosa hay pocos repetidores y el margen de error es significativamente mayor.

Para obtener la localización por triangulación hay que pedir permiso a un juez. Este lo autoriza y el proveedor de telefonía, que gestiona las antenas, envía los datos. La resolución judicial es ejecutable de inmediato y los plazos son bastante rápidos, entre horas y días, según fuentes jurídicas. En el caso de Damien, la información de las fotos que envió por WhatsApp no servía, pues la aplicación de mensajería borra (al menos para Android) el Exif de las imágenes, donde se encuentra el dato sobre el lugar donde se tomaron.

Sin embargo, la información que posee Google, que almacena un historial de localizaciones de cada usuario, puede tener una gran precisión si el GPS está activado. Al igual que los datos que Apple, Microsoft o BlackBerry tienen de sus usuarios móviles. Un ejemplo de lo útil que esta información puede ser se ilustra con otro caso de desaparición, esta vez en Estados Unidos. Aquí los servicios de emergencia lograron acceder a la aplicación Find My iPhone y dieron con la persona en cuestión, que había sufrido un accidente de coche, después de haber estado buscando sin éxito durante 12 horas.

Vacío legal

“La probabilidad de que alguien con Android, con la geolocalización activada, se pierda en una montaña es bastante alta”, destaca Castro. Pese a esta probabilidad y a la utilidad de la información, no existen cauces legales para obtenerla con diligencia. En España, de momento solo hay legislaciones sectoriales. La Ley 25/2007, de conservación de datos, derivada de la directiva europea de retención de datos (que fue invalidada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea), obliga a las operadoras a almacenar una serie de información de cada usuario. Esta normativa no implica a Google, Apple o Microsoft, que no son operadoras.

“La ley de enjuiciamiento criminal no tiene ninguna previsión en este sentido, solo tiene un apartado dedicado a las escuchas telefónicas, que está desde 1988. En el ámbito penal está completamente huérfano de regulación. En el civil ni se contempla. La situación es de vacío normativo. No hay nada legal, por escrito, que pueda servir a un juez para ordenar este tipo de cosas. Ya ha habido una sentencia del Tribunal Supremo en la que advierte de la necesidad de que el legislador regule esto”, indican fuentes jurídicas.

La polémica está sembrada entre el derecho a la privacidad y las trabas legales para investigar casos de desaparición o delitos. El anteproyecto de reforma de ley de enjuiciamiento criminal que se acaba de presentar contempla en el artículo 368 la posibilidad de pedir este tipo de diligencias. No deja de preocupar la capacidad de intervención que ostentarían las autoridades. Si bien hoy en día se pueden dar situaciones tan incoherentes como que un juez no autorice intervenir el teléfono de una supuesta víctima de secuestro, pues solo se pueden intervenir los terminales de personas sospechosas de haber cometido un delito.

Hoy en día en casos de emergencia o de intento de suicidio, por ejemplo, no hay ninguna norma que avale pedir los datos de localización GPS a un juez. No está establecido ningún procedimiento civil para llevar a cabo una cesión de este tipo de datos. Pero ni siquiera con la futura legislación que salga del anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal se resolverá la problemática.

Esta información procede de sistemas de satélites cuyos servicios Google o Apple arriendan, pero cuya propiedad es del gobierno de Estados Unidos u otras instituciones de carácter internacional, pues se trata de tecnología de origen militar. Existen problemas de jurisdicción y de confidencialidad a la hora de pedir estos datos.

Por su parte, Castro critica que los protocolos no son abiertos. “No es ya que no se renueven sino que no son flexibles a los avances de la tecnología”, recalca. Esto implica que los servicios de emergencia no puedan hoy utilizar un dato tan aparentemente accesible como la geolocalización de un smartphone. Pero también conlleva que las nuevas facilidades que pueda proporcionar la tecnología cotidiana en el futuro no se contemplen en un marco legal y, por tanto, no se puedan usar en situaciones de emergencia.
En los comentarios de su web, algunos usuarios parecen entender una reclamación de mayor control de los ciudadanos sin su consentimiento. El artículo expresa la necesidad de gestionar el posicionamiento que ya se consiente en compartir, pero que el rescatado no puede expresamente confirmar (inconsciente, sin batería o fuera de cobertura).

Tanto Android como Apple, proponen al usuario conocer su posición sin que eso conlleve activación permanente del GPS del aparato. Esos datos de localización son guardados por Apple y Google y a día de hoy no son accesibles a rescatadores ni con aceptación judicial.

http://trendblog.net/cant-remember-l...-can-help-you/

Cita:
"Si no sabes dónde estuviste anoche, el historial de localizaciones de google te puede ayudar..."

Editado por Pablo Castro en 07/02/15 a las 19:24.
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Anterior 28/02/15, 00:58   #18
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De esta actuación
http://www.lavanguardia.com/sucesos/...mpdevanol.html

Y la compadecencia
http://www.parlament.cat/web/actuali...p_cp3=7375345#

Se deducen limitaciones importantes en las geolocalizaciones y búsquedas actuales:
-imposibilidad de vuelos nocturnos, incluso para encontrar un coche con las luces encendidas y sin posibilidad de visión de calor.
-el 112 permite el mejor repetidor en la llamada del alarmante, pero no en las llamadas en sentido contrario desde las autoridades
-las geolocalizaciones dependen de conexiones de datos, que ni son de cobertura geográfica pública, ni se utiliza la mas favorable en caso de emergencia.
Nadie comenta las posibilidades o necesidades de colaboración con google y apple en los procesos, lo cual creo demuestra cierta desorientación de los políticos que abordan el tema.

Propuestas ICV tras los sucesos.
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Editado por Pablo Castro en 06/03/15 a las 19:37.
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Anterior 18/03/15, 19:07   #19
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Con las sabidas limitaciones de la red de Datos (sin posibilidad de enrutado de emergencia) y sabiendo que estas coberturas tampoco son públicas, se inicia la carrera por ofrecer una app para hacer lo que ya hace el whatsapp, enviar tu posición.

Lo normal sería optar por un estándar cuanto más amplio mejor, esta diversidad no es un gran síntoma de buena gestion.

http://www.infoemergencia.es/app112.htm

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Anterior 18/03/15, 20:23   #20
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Veo que Alpify incorpora envíos SMS cuando falla la red móvil, y desdeluego en eso supera al uso del Whatsapp.

Tampoco es la situación óptima, pues el SMS no puede navegar por cualquier operadora. Al menos no exige disponibilidad de datos y seguro consigue transmitirse con menos potencia de señal.

http://www.alpify.com/es/aplicacion/
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Anterior 02/04/15, 19:23   #21
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Hace poco supe de esta iniciativa:
http://web.gencat.cat/es/actualitat/...ra-Mobil-00001

Una app para colaborar en elaborar un mapa de cobertura por compañías. Sólo disponible para Andorid:
https://play.google.com/store/apps/d...coberturamobil

El mapa se puede consultar desde web aquí: http://coberturamobil.gencat.cat/web/mapa
Permite filtrar operadoras y tipo de tecnología (2G 3G 4G) disponible.

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Sin duda es un avance, pero muchas zonas poco transitadas tardarán mucho en lograr mapearse. Si realmente se quiere completar el mapa, es necesaria la colaboración de las compañías.

Yo tengo la app instalada, y en bastantes ocasiones se me cuelga, ignoro si pasa a muchos usuarios lo mismo.
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Editado por Pablo Castro en 02/04/15 a las 19:27.
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Anterior 20/04/15, 01:14   #22
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En consonancia con las polémicas de la NO COLABORACIÓN de google y apple en emergencias.

Este artículo narra los servicios de Apple y Google para ayudarte a localizar tu móvil perdido o extraviado.

La cuestión es que es una herramienta super útil para localizar desaparecidos. Pero, y si nadie sabe la contraseña ??


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