Espacio colaborativo no oficial de Bomberos de la Generalitat de Cataluña

EspaiBombers  
   

Regresar   EspaiBombers > Zona Oberta > Comunicacions
¿Olvidaste tu Contraseña?

Comunicacions

Responder
 
Visitas a este tema:   1.472
Herramientas Buscar en este Tema
Anterior 02/01/12, 16:53   #1
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40
Feedback a los alertantes de las actuaciones

El feedback o realimentación creo que es uno de los puntos débiles de nuestro trabajo actualmente.

Creo que en general recibimos muy poca información de lo que acabó ocurriendo (o las consecuencias) de las actuaciones en las que participamos y también de las experiencias y opiniones de los otros cuerpos (SEM / Policía). La información que llega es a través de interés personal y casi nunca a través de procedimientos de nuestra propia organización. Sólo las grandes actuaciones (más bien las más trágicas y mediáticas) generan información que nos revierten y nos permite perfeccionar o valorar desde la perspectiva calmada la conveniencia de lo realizado o aquello que se podría mejorar. Parte de la intención de este espacio es sin duda facilitar ese feedback.

Pero igualmente creo que con la población no debería de ser menos. Hace dos meses me crucé en la A2 (iba en el otro sentido) con un coche del que salía humo negro del compartimento motor. Vi claro que no era vapor de radiador y alerté a control central de la Sur. A los 3 km (siguiendo la marcha) vi una patrulla de mossos de emergencia posiblemente hacia el vehículo.

En este caso yo mismo pude llamar a Control Central para confirmar si efectivamente el hombre necesitaba ayuda o si le sorprendió que alguien alertara de que lo suyo no era el típico radiador humeando. No lo hice, pero me quedé con la sensación con la que seguro quedan muchos alertantes en su acción de colaboración en la resolución de emergencias. Al no recibir ningún tipo de realimentación (positiva ni negativa) se puede producir una desvinculación progresiva de los ciudadanos con la prevención y respuesta a las emergencias.

En algún caso el alertante puede quedarse en el lugar y conocer parte del resultado o desarrollo de aquello en lo que se ha interesado en solventar, pero no siempre puede suceder como fue mi caso. Tanto si el aviso no ha supuesto actuación ni peligro como si ha sido útil para abreviar la respuesta, creo que sería muy conveniente una mínima información (por ejemplo, SMS) de feedback a los alertantes.

Un mínimo agradecimiento o una explicación breve de la falsa alarma. No existe nada más desmotivador que la ausencia absoluta de información por parte de nosotros como organización. Y mucho me temo que es como actuamos ahora mismo con el 99% de las emergencias que gestionamos, si los alertantes no han permanecido en el escenario de actuación por algún motivo.
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  feedback.jpg
Vistas: 92
Tamaño:  5,5 KB  

Editado por Pablo Castro en 02/01/12 a las 17:01.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Responder

Herramientas Buscar en este Tema
Buscar en este Tema:

Búsqueda Avanzada

Reglas de publicación
No puedes iniciar nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes adjuntar archivos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
Código [IMG] está activado
Código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado


Configuración horaria GMT +2. Ahora son las 04:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info
Página generada en 0,364 segundos con 19 consultas