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Comunicacions

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Anterior 04/08/13, 18:51   #1
Parc de Valls - torn D
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Gestión de flotas presente y futura de Bombers

Hace ya un mes que acudimos a un aviso de fuego de industria frente al MercaFlors. En un fábrica de embalajes dieron el aviso de alarma. La indicación inicial hablaba de la salida de la autovía (km 190 de la C31) y del "cargo-parc" del aeropuerto, pero no había una ruta clara de acceso final. Con esas indicaciones nos aproximamos a la zona y a mitad de recorrido nos topamos con el echo-cero. Un vehículo del Prat buscaba por el polígono MasBlau y mientras nosotros repasábamos la zona del Cargoparc detrás del ligero del mando. No había columna de humo, lo que no hacía tan obvio encontrar el sitio, pero al poco tiempo algún vehículo empezó a notificar su llegada al sitio.

Dimos un último repaso al polígono, pero al no ver nada eco-cero se detuvo y nos preguntó si veíamos algo en el GIS. Y efectivamente algo pasaba, porque no se veía ningún vehículo en el Tablet del camión. En medio de transmisiones de las primeras actuaciones pedimos ayuda para acertar con el sitio y finalmente al acercarnos al MercaFlors vimos el acceso. La actuación no tuvo demasiada transdencencia. Pero qué pasó con el GIS? Por qué no salían los vehículos que ya habían llegado?

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Envié la duda al departamento y obtuve la respuesta.

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Això passa degut a que els terminals Rescat no permeten veu i dades simultànies amb la missatgeria a grup, que és la missatgeria que s'utilitza per la difusió del posicionament GPS de les unitats. És per aquest motiu que per exemple el vehicle de punt de transit té emissores dedicades exclusivament a dades, o el cotxe del Cap de Guàrdia també porta dues emissores.

Vaya. Resulta que cuando el canal de voz está ocupado las posiciones de los vehículos y emisoras no llegan. Y eso es lo normal, no es una incidencia. Sólo los vehículos con emisora específica en canal de datos logran tener esa información sin depender de la ocupación de voz. El GIS actual tiene muchas limitaciones funcionando en base a los 9600bps de ancho de banda (limita mucho la frecuencia de posiciones que se envía) pero esta dependencia de la ocupación de voz dibuja un panorama peor. Justo en el momento de más actividad, de primeros accesos y valoraciones, no dependes de tí mismo para localizar otros vehículos y encontrar la ruta, necesitas intervenir en el canal.

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Hay un "parche" que es pasar una portátil a xarxa y poner la radio del tablet en un canal sin tráfico, pero a base de empeorar la potencia de recepción, que en depende qué zona no es recomendable.

Todo esto lo escribo porque creo que hace tiempo que deberíamos de haber empezado a utilizar 3G para la gestión de vehículos y desvincular el TETRA de la geolocalización. El Eólia traerá una nueva aplicación de GIS pero arrastrará estas carencias de posicionamiento, ya que esto es la tecnología "base". No hay otra fuente de datos y el software lidiará con lo que hay.

De nuevo, de igual modo que pasa con la ocupación de canales en los TBS, echo en falta la información de monitorización. Vale que no llegan todas las posiciones de emisoras en algún momento, pero al menos el sistema me avisa de ello?? La respuesta es no. Puede que haya ancho de banda para enviar uno sí y otros no. Y esa falta de fiabilidad creo que es peor que su falta de frecuencia de actualización. En nuestro entorno una funcionalidad, o es fiable, o no tiene sentido. Y nuestro sistema de posiciones por mensajes en Tetra actualmente no garantiza nada. Esparce mensajes de posiciones pero no la información de estado que garantiza su fiabilidad.
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Editado por Pablo Castro en 04/08/13 a las 22:01.
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Anterior 04/08/13, 19:02   #2
Parc de Valls - torn D
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En el 2013 la gestión de flotas de vehículos en una tecnología muy extendida y asequible. Nosotros empezamos con una solución pionera en su día (1997) que no dependía de la congestión de la red móvil. A día de hoy tenemos una tecnología muy por detrás de las ofertas comerciales basadas en 3G. ¿Tras la inversión de 9M€ del Eólia quedará sin solucionar esto?

¿Acabaremos siendo más geolocalizables por el programas gratuitos estilo "Latitude" que por nuestra tecnología corporativa? ¿Alguien asume la responsabilidad de vivir en esta pasividad tecnológica?
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Editado por Pablo Castro en 04/08/13 a las 19:12.
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Anterior 04/08/13, 22:26   #3
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Hola que tal,
pertenezco al parque de Mollet y como sabrás allí tenemos el Punt de Trànsit de la Nord.
Curiosamente ayer estuve de guardia y al hacer el "check" diario de funcionamiento con los forestales del Punt de Transit sobre las 11 de la mañana nos pasó como a vosotros: no aparecía ningún vehículo en toda Catalunya en el GIS de ambos ordenadores, cada uno con una emisora dedicada al canal 9900 de datos. Tras probar varias cosas con reinicios incluídos y ver que seguía sin funcionar, llamé al cap de guardia y le comuniqué la incidencia por escrito (via incidencia gestparc) y por teléfono, decidiendo dar el vehículo de baja porque solo serviría para imprimir mapas, dejando por imposible el sectorizar y llevar el control de vehículos.
Al hablar con Control, a ellos les aparecían los vehículos pero el Cap de Guardia me comentó que estaban modificando cosas en el sistema y que habían problemas, por ejemplo en el tablet del helicóptero tampoco aparecían. Problema que curiosamente no nos advirtieron hasta "descubrirlo" por nosotros mismos.
Parece que relizaban alguna prueba que era incompatible con algunas versiones de GIS (creo que las más recientes), porque como supongo que sabes (creo que eres del parque de la Sud donde está el PT, y si me equivoco corrígeme), los PT's y coches de Echo's llevan versiones diferentes de GIS.
Probamos introducir el numero de servicio del "Despatx" (el de 9 dígitos) que hay que poner ahora en esta versión del GIS para que el Access nuevo funcione, y tampoco recuperaba ningún vehículo y no funcionaba.
Después durante el día funcionó intermitentemente, en ocasiones los vehículos aparecieron de color naranja o blanco, pero en resumen, que no era muy fable.
Todo esto me lleva a preguntarme porque ahora en medio de la campaña forestal, se hacen pruebas y modificaciones e incluso se cambian programas o sistemas de trabajo. No toda la gente en los parques está a gusto con el Punt de Transit, y tampoco son todos unos cracks informáticos que se adapten rápidamente a estos cambios.
En fin, más de lo mismo.
Un saludo,
Xavi.

Editado por Xavier Lazaro en 05/08/13 a las 05:02.
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Anterior 06/08/13, 11:52   #4
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Hola a todos,
no sé si tendrá algo que ver, os explico lo que pasó el viernes 2; por una de aquellas que miras el GIS del ordenador del parque (habían cantado un fuego forestal) nos dimos cuenta de que no salía ningún vehículo. Tras corroborar con un par de parques de la zona que ellos tampoco les funcionaba correctamente dimos el aviso a Control. Tras su gestión nos dijeron que efectivamente había una anomalía y que desde Taller-ràdio de Tarragona nos lo solucionaban, cosa que pasó sin mas...
Que gran tecnología tenemos!!!
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Anterior 19/08/13, 19:53   #5
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Bones,

estava llegint els missatges de les posiciones que fallaven del SIGB.

Pablo, no se si el dia del foc d'industria anava congestionada tant la xarxa com per no rebre ni un sol missatge de posició.... o es que realment va coincidir uns dies que es varen tenir problemes amb l'emissora que envia els missatges a la xarxa...i es van deixar de rebre posicions a tota catalunya via ràdio.

en cuanto a lo de "echo en falta la información de monitorización. Vale que no llegan todas las posiciones de emisoras en algún momento, pero al menos el sistema me avisa de ello?? La respuesta es no." ... cada posición de vehiculo te dice cuando ha dado la última posición, asi puedes monitorizar si la posición es de hace rato o no...cuando va congestionada la red se envia almenos una posición cada 5 minutos.

en cuanto a " ¿Tras la inversión de 9M€ del Eólia quedará sin solucionar esto?" No tiene que ver nada el eolia con mejorar la tecnologia hacia 3g u otra mejor y tampoco mejorará el TETRA.

Xavi, en cuanto a "Todo esto me lleva a preguntarme porque ahora en medio de la campaña forestal, se hacen pruebas y modificaciones e incluso se cambian programas o sistemas de trabajo. No toda la gente en los parques está a gusto con el Punt de Transit, y tampoco son todos unos cracks informáticos que se adapten rápidamente a estos cambios." en esto tienes muchísima razón por no decir toda...

En cuanto a "decidiendo dar el vehículo de baja porque solo serviría para imprimir mapas, dejando por imposible el sectorizar y llevar el control de vehículos." ese dia yo estuve de guardia y llamé a un taller ràdio para que hicieran pruebas en otro PT y todavia estoy esperando la respuesta del otro PT... el de mi región no fué, y fallaba la emisora que envia las posiciones al SIGB y Sala Central llamó al técnico de guardia para que lo solucionara y lo solucinó. En cuanto a lo de decidir dejar el vehiculo de baja por que sólo serviría para imprimir.... no estoy de acuerdo... ¿no es mucho poder tener el vehiculo imprimiendo? y en cuanto a las sectorizaciones el SIGB via citrix funcionaba perfecto, era cuestión de emplazarlo en una zona con buena cobertura. En contra la base de datos que han "implantado" este año no funcionaria y iríamos como el año pasado.


Manel en cuanto a "Tras su gestión nos dijeron que efectivamente había una anomalía y que desde Taller-ràdio de Tarragona nos lo solucionaban, cosa que pasó sin mas...
Que gran tecnología tenemos!!!" no entiendo si es irónico el mensaje o que es normal del todo que llamas a Taller ràdio y se solucionan las cosas...

Suerte esta campaña!!! y a ver si entre todos se mejoran poquito a poquito las cosas.
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Anterior 19/08/13, 23:18   #6
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Fecha Registro: mar 2010
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Cita:
Pablo, no se si el dia del foc d'industria anava congestionada tant la xarxa com per no rebre ni un sol missatge de posició.... o es que realment va coincidir uns dies que es varen tenir problemes amb l'emissora que envia els missatges a la xarxa...i es van deixar de rebre posicions a tota catalunya via ràdio.
No fue el caso, porque a la vuelta al parque salían de nuevo todos los vehículos. Desde control me confirmaron que veían bien las posiciones durante la intervención.

Cita:
cada posición de vehiculo te dice cuando ha dado la última posición, asi puedes monitorizar si la posición es de hace rato o no...cuando va congestionada la red se envia almenos una posición cada 5 minutos.
Desde el camión es una opción poco funcional. Lograr en marcha pinchar en un vehículo para ir comprobando si están o no al día no es una opción aceptable. Si fuera un cambio de color o algo más visual sería otra cosa...

Cita:
No tiene que ver nada el eolia con mejorar la tecnologia hacia 3g u otra mejor y tampoco mejorará el TETRA.
Tiene que ver presupuestariamente. 9M€ no mejoran carencias del Tetra que parecen bastante básicas en gestión de flotas. Es una partida importante de la que mucha gente esperará cambios. En parte por opacidad, en parte por desconocimiento. La gestión de flotas seguirá siendo de baja calidad y no digo nada que sea incierto. Un contrato de software abultado que no traerá, al menos en solitario, la mejora que se necesita en ese aspecto.
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