Espacio colaborativo no oficial de Bomberos de la Generalitat de Cataluña

EspaiBombers  
   

Regresar   EspaiBombers > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació
¿Olvidaste tu Contraseña?

Eines i técniques d'actuació

Responder
 
Visitas a este tema:   4.072
Herramientas Buscar en este Tema
Anterior 31/03/12, 14:44   #1
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40
Nomenclatura de maniobras de excarcelación

Me he anotado al concurso de excarcelación de este año.


Sólo he participado en una edición con Cerdanyola (2010) y la experiencia fue agridulce. Sin duda se aprende mucho de las prácticas y entrenos que te obligas a hacer, de lo que ves y de lo que pones en común.

Quizá nuestro equipo iba con expectativas elevadas y lo que vivimos en las puntuaciones nos desubicó un poco. En una de las maniobras quedamos los 13 de 16 equipos y en la evaluación de los jueces parecía que lo hubiéramos bordado. Algunas preguntas de por qué habíamos hecho determinadas acciones encontraban respuesta satisfactorias nuestras en el debriefing pero luego no se rescribía nada en las puntuaciones. Algunos jueces no catalanoparlantes se supone que valoraban el grado de comunicación del equipo y del jefe y en general, aunque no hicimos ni mucho menos una actuación estelar nos sentimos injustamente juzgados. Teníamos herramientas exclusivas desarrolladas por nosotros y el nivel de implicación del jefe y el sanitario era muy muy alta.

A mí la dinámica de los concursos en general me gusta y la veo muy positiva. Le añado mis pequeñas observaciones.
  • El escenario de trabajo se limita a superficies pavimentadas planas en condiciones de visibilidad diurna y meteorología favorable. Cualquier simulacro en emergencias sabemos que es difícil y costoso de desarrollar y es una limitación comprensible. Sin juntamos todas las excepciones (trabajo fuera de la carretera + sin luz diurna + con lluvia/viento + en pendiente) seguramente en torno a la mitad de las actuaciones reales no se correspondan 100% con las del concurso. Algún simulacro nocturno y fuera de calzada de vez en cuando no estaría de más realizar.


  • La implicación del público en el evento es muy limitada. Desde fuera se aprecia muy poco lo que sucede en torno a la víctima y para los no iniciados el tener un locutor explicando algo de las maniobras no estaría de más. Yo vería muy interesante el poder retransmitir con cámara desde la posición de la víctima o el sanitario hacia el público. Lo hace muchísimo más espectacular y se entiende mucho mejor todo el proceso.


  • Los entrenamientos demuestran que una herramienta y vestuario adecuado son vitales en cualquier trabajo. Nosotros disponemos de unos EPIs de uso general y unas herramientas estándares básicas. En los entrenamientos del concurso me convencí firmemente que el celo por una uniformidad rígida en cualquier intervención es un sinsentido. Sin unos guantes adecuados, unas gafas que no se te empañen (yo transpiro bastante en actividad física) o alguna herramienta menor no catalogada (cutter, destapizador) en nuestro servicio se hace impensable ser eficaz en pruebas cronometras y la verdad, en las intervenciones reales igual. Algunos elementos básicos (protector de víctima rígido, plástico de cobertura translúcido, tabla espinal corta) siguen sin ser material proporcionado por el servicio y es una evidencia de que las necesidades del trabajo nacen en el propio trabajo (y simulacros, etc) y no en un libro, en una INT o en el catálogo de ningún almacén. Primero aparece la necesidad de un nuevo elemento, luego algún fabricante prueba con algún modelo y poco a poco se incorporan a la oficialidad de las normativas y los certificados de resistencia y etc. Creo que hay mucha gente que aún no sabe que el proceso difícilmente puede ser al revés.

Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  17264416_BG1.JPG
Vistas: 948
Tamaño:  159,4 KB  

Editado por Pablo Castro en 31/03/12 a las 15:23.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 31/03/12, 15:22   #2
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Bueno, de lo que iba el mensaje, que me he liado....

Repasando los apuntes de excarcelación de la última versión de la escuela (promoción 76-09) veo que siguen apareciendo los desmontes parciales de techo como en mi promoción .

Viendo las fotos y el texto parece claro que desmonte anterior describe quitar la parte posterior del techo del coche en sentido de marcha. El posterior lo mismo, para mí está nombrado al revés.

Cuando doblas el techo es verdad que lo haces hacia la parte anterior del coche y análogamente en el otro caso. Aunque sea esa la explicación creo que es una opción desafortunada. Lo gráfico, intuitivo y simple es denominar la parte de techo que retiras, no hacia dónde lo haces.

Lo dejo como propuesta futura para los no identificables en el documento creadores de los apuntes.
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  AnteriorPosterior.jpg
Vistas: 925
Tamaño:  98,3 KB  

Editado por Pablo Castro en 03/04/12 a las 00:11.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 05/04/12, 15:20   #3
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
 
Fecha Registro: ene 2012
Ubicación: Parc de Rubí
Mensajes último año:
SmilePoints: 8

Hola Pablo,
Estic d'acord en el que dius. Sembla més adequat anomenar la part que retires que no cap a on ho fas.

Salut,

Ramon Viladrich
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 29/04/12, 20:12   #4
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Desde el departamento de prensa facilitan este vídeo, de bastante calidad, en que se ven detalles de algunas participaciones del concurso de este año.

http://www.espaibombers.cat/vid/16GHwJ1

Editado por Pablo Castro en 03/05/12 a las 01:47.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 02/05/12, 12:06   #5
Usuario
Bomber Generalitat
 
Fecha Registro: may 2012
Mensajes último año:
SmilePoints: 0

Hola Pablo

Hoy en día, este tipo de eventos son, a nivel mundial, la actividad formativa más eficaz para incrementar nuestras habilidades operativas para resolver siniestros viarios y es evidente que la evolución en los últimos años ha sido grande. De hecho, los primeros equipos que nos apuntamos al carro de los concursos fuimos considerados poco más que unos teatreros que desarrollaban una actividad que nada tenía que ver con la realidad ni con la formación. Hoy en día, los equipos se han convertido en el referente de sus parques en materia de excarceración. De hecho, todos los procedimientos y protocolos que estamos implantando tienen su origen en las guías publicadas por las asociaciones nacionales e internacionales que regulan los concursos.

Es cierto que queda camino por recorrer. Y lo más triste es que el escollo principal es la urgente renovación de herramientas que desde hace años estamos pidiendo. Pero hasta para ésto han servido los concursos, ya que han popularizado una serie de herramientas y complementos antes desconocidos y que hoy en día se consideran imprescindibles para poder llevar a cabo un rescate seguro y eficaz. De hecho, la generación de necesidades y la evidencia de la urgente renovación han convencido a nuestros responsables y de hecho sé de buena tinta que, a pesar de la crisis, no tardaremos mucho en ver los frutos.

Respecto a vuestra experiencia del 2010 permíteme comentarte un detalle. Algunos asesores, creo que no es mi caso, tienden a suavizar mucho sus comentarios en los debriefings con la intención de no desmoralizar a nadie, ya que su intención es que la gente aprenda, no que se frustre si las cosas no le han salido del todo bien. Esto puede dar lugar a que uno salga muy contento del encuentro con los asesores y luego vea que sus resultados son peores de lo que creía. De hecho es un error, y desde la APRAT intentamos que no sea así, pero al final es el asesor el que habla. Cuando yo era concursante los jueces que venían a los nacionales eran ingleses, ya que APRAT aún no tenía asesores própios, y en aquella época, supongo que por lo de la flema inglesa, era imposible estar seguro de si lo habías hecho bien o mal hasta que te enterabas de los resultados.

Respecto a lo que comentas sobre implementar novedades en los concursos, te agradezco los comentarios, ya que de hecho siempre estamos dándole al coco para encontrar maneras de hacer los encuentros más reales, más formativos y más atractivos.

Finalmente, respecto al tema que mencionas sobre los apuntes, que sí he redactado yo en gran parte, te diré que la polémica sobre la denominación de los desmontes de techo viene de hace mucho tiempo atrás y, para ser sincero, la opción elegida no es mejor ni peor que la otra. Símplemente debíamos optar por una de ellas y eso hicimos. Como puedes suponer, además de aportar nuestra experiencia, para redactarlos consultamos mucha bibliografía de aquí y de fuera y de hecho pudimos ver que "cada maestrillo tiene su librillo".
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 21/11/13, 21:23   #6
TER-TC
Bomber Generalitat
 
Avatar de user1596
 
Fecha Registro: mar 2013
Ubicación: Parc de Gavà,REMS
Mensajes último año:
SmilePoints: 28

Hola, reabro este viejo hilo ya que quería abrir uno con las nomenclaturas de las maniobras de excarceración y este ya esta hecho...

El tema es que la "jerga" de las maniobra se va ampliando cada vez más y va evolucionando, yo os propongo una lista de nombres que son más usuales y donde es probable que hayan más.

Desmonte americano, un clásico cuyos orígenes (dice la leyenda) se debe a que se copio de un libro de maniobras americano...obviamente los americanos lo llaman desmonte lateral

La Catalana: consiste en abatir la banqueta trasera con el separador apoyándolo en el techo. Rápida, limpia y eficaz si la configuración techo-banqueta lo permite. Se empezó a llamar así en los concursos por equipos del resto de España por la cantidad de veces que los equipos catalanes la utilizaba.

La Bandera (o Veleta), en un vehículo en volcada total, cortar el montante B en la parte superior y debilitarlo por la talonera, girando el montante sobre el suelo del vehículo con la puerta puesta...

Lata de sardinas, maniobra con sierra de sable sobre el techo del vehículo haciendo dos cortes paralelos, ideal para una maniobra rápida.

Un Huevo Deformar el techo con un pistón o separador por la parte trasera creando un espacio más amplio para extraer a a víctima, normalmente es un plan B.

Un libro Cortar solo uno de los lados de un asiento o el centro de un banqueta partida y desplazarlo hacia un lado.

Pañuelo Maniobra sobre techo que consiste en doblarlo parcialmente en forma de triangulo, esto se consigue eliminando un montante y haciendo dos cortes de alivio que forman los vertices de in triangulo junto con el montante. No sé si me explico..

Una C Corte con sierra en el techo con esa forma.

Querqus o Extremeña Entramos en las maniobras "exhibición", la extremeña consiste que en una volcada lateral cortar el suelo del vehículo alrededor del asiento para girarlo. La Querqus es similar pero en volcada total y llevándose ademas el montante B.

Elefante Esta es la más espectacular y de duda aplicación en un caso real, en un vehículo en volcada total y tras cortar los montantes C ,abrir puertas, cortes de alivio en talonera en B, se tracciona la parte posterior elevándola y partiendo el coche por la mitad.

Sabéis de alguna más?
__________________
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 21/11/13, 23:02   #7
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Muy interesante, Ivan !!
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 22/11/13, 02:09   #8
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Acabo de ver esto en la web, seguro te hace gracia.

https://itunes.apple.com/us/app/holm...575900398?mt=8

Sólo hay versión iPhone iPad de momento.

Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  cap0.jpg
Vistas: 689
Tamaño:  63,1 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  cap1.jpg
Vistas: 672
Tamaño:  58,9 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  cap2.jpg
Vistas: 664
Tamaño:  81,7 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  cap4.jpg
Vistas: 38
Tamaño:  77,4 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  cap5.jpg
Vistas: 37
Tamaño:  50,4 KB  
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 22/11/13, 20:32   #9
TER-TC
Bomber Generalitat
 
Avatar de user1596
 
Fecha Registro: mar 2013
Ubicación: Parc de Gavà,REMS
Mensajes último año:
SmilePoints: 28

Hola, os paso más información sobre la maniobra de el "elefante", los ianquis también le llaman "romper el huevo".


Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  DSC_0131.jpg
Vistas: 60
Tamaño:  182,7 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  DSC_0132.jpg
Vistas: 53
Tamaño:  194,1 KB  
__________________
Ens arrisquem molt per salvar vides salvables.
Ens arrisquem una mica per salvar la propietat.
No ens arrisquem gens per salvar vides i propietats ja perdudes.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Responder

Etiquetas
accidentes de tráfico, accidents de trànsit, excarcelación, excarceració

Herramientas Buscar en este Tema
Buscar en este Tema:

Búsqueda Avanzada

Reglas de publicación
No puedes iniciar nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes adjuntar archivos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
Código [IMG] está activado
Código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado


Configuración horaria GMT +2. Ahora son las 15:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info
Página generada en 0,642 segundos con 21 consultas