Espacio colaborativo no oficial de Bomberos de la Generalitat de Cataluña

EspaiBombers  
   

Regresar   EspaiBombers > Zona Oberta > Eines i técniques d'actuació
¿Olvidaste tu Contraseña?

Eines i técniques d'actuació

Responder
 
Visitas a este tema:   4.901
Herramientas Buscar en este Tema
Anterior 05/01/12, 19:04   #1
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40
Toyota Prius - Precauciones híbridas

He repasado brevemente el manual de actuaciones en Emergencia del fabricante. La puñeta es que está protegido y no se puede imprimir en esta versión.

Dejo anotaciones de lo que encontré de mayor interés.
  • La llave de apertura (smartkey) funciona por proximidad
  • Hay que identificar el Ready del panel ya que en silencio no significa apagado
  • Se apaga generalmente con el botón Power y hay que saber identificar el freno de estacionamiento.
  • Se puede extinguir con agua todo el coche aunque a las baterias HV(alto voltaje) se acepta dejarlas quemar por difícil acceso del agua y peligro de salpicadura.
  • Los cables del diagrama naranjas han de ser respetados especialmente por ser los portadores de la alta tensión (200 V)
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  prius.png
Vistas: 913
Tamaño:  53,8 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  emergencias.jpg
Vistas: 892
Tamaño:  107,4 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  emergencias2.jpg
Vistas: 883
Tamaño:  102,1 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  emergencias3.jpg
Vistas: 880
Tamaño:  145,3 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  Power&Ready.jpg
Vistas: 861
Tamaño:  40,6 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  diagrama.jpg
Vistas: 172
Tamaño:  144,3 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  bateriasHV.png
Vistas: 160
Tamaño:  59,9 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  incendio.jpg
Vistas: 129
Tamaño:  149,2 KB  
Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf ManualEmergenciasPrius2010.pdf (2,33 MB, 342 vistas)

Editado por Pablo Castro en 05/01/12 a las 19:22.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 05/01/12, 19:06   #2
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Más cosas interesantes ....
  • El panel solar
  • Apertura manual del portón trasero
  • Smartkey (llave de proximidad!) y apertura centralizada
  • El punto muerto y el freno de estacionamiento.
  • Apagado con el botón de emergencia
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  apagadoEmergencia.jpg
Vistas: 144
Tamaño:  153,8 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  aperturaLlave.jpg
Vistas: 103
Tamaño:  130,6 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  depositoCombustible.jpg
Vistas: 80
Tamaño:  54,1 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  frenoEstacionamiento.jpg
Vistas: 74
Tamaño:  110,2 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  panelSolar.jpg
Vistas: 71
Tamaño:  137,8 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  puertaTrasera.png
Vistas: 81
Tamaño:  98,0 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  altoVoltaje.jpg
Vistas: 89
Tamaño:  166,7 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  preteccionHV.jpg
Vistas: 76
Tamaño:  143,8 KB  

Editado por Pablo Castro en 05/01/12 a las 19:32.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 06/01/12, 16:23   #3
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

A través del RAC he accedido a la Hoja de Rescate del vehículo (hay que registrarse en la web para acceder): http://hoja-rescate.racc.es/racc/res...a-hoja-rescate

La verdad es que son simples e intuitivas. He traducido la leyenda de la del Prius.

Hojas de rescate de Toyota:
http://www.toyota.de/kundenservice/r...eitfaeden.tmex
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  HojaRescatePrius.png
Vistas: 123
Tamaño:  127,4 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  leyenda.png
Vistas: 117
Tamaño:  29,1 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  ubicacion.png
Vistas: 97
Tamaño:  178,3 KB  
Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf PriusHojaRescate.pdf (1,53 MB, 136 vistas)

Editado por Pablo Castro en 06/01/12 a las 16:28.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 15/01/12, 23:52   #4
Parc de Reus - Torn A
Bomber Generalitat
 
Avatar de user47
 
Fecha Registro: abr 2010
Ubicación: Parc de bombers de Reus Torn A
Mensajes último año:
SmilePoints: 1

Hola Pablo, ja hem rebut el teu correo al parc i tot el torn ens hem mirat la presentació que has penjat. dir-te que ha agradat molt.

Salut
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 26/01/12, 22:35   #5
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
 
Fecha Registro: ene 2012
Ubicación: Parc de Rubí
Mensajes último año:
SmilePoints: 8

Hola,
M'han fet arribar aquest document que és un resum del manual que ha penjat en Pablo. Potser més visual i no tant llarg. Inclou els vehicles híbrids de Toyota i Lexus.

Salut,

Ramon Viladrich
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 27/01/12, 21:15   #6
Parc de Reus - Torn A
Bomber Generalitat
 
Avatar de user47
 
Fecha Registro: abr 2010
Ubicación: Parc de bombers de Reus Torn A
Mensajes último año:
SmilePoints: 1
pdf escarceració TOYOTA & LEXUS

Molt interessat Ramon,

Me l'he mirat i està tot molt clar. Sobretot el qüestionari de preguntes i respostes, on respon a tot alló què qualsevol bomber es faria.

M'he quedat amb unes quantes precaucions bàsiques com és què hem de buscar els lletrerets "HIBRYD", per a identificar-los, si ademès veiem un canvi automàtic -a excepció dels models Prius I de Toyota, i RX400h de Lexus (clau clàssica)-, si està engegat, com apagar-lo amb el botó READY una sola pulsació, i tot un seguit de consells de treballs amb foc, aigua i d'on tallar, etc,.

Avui mateix penso enviar l'arxiu al cap de parc, per a que ho faci extensiu a tots els bombers del nostre parc, doncs, aquesta informació és bo fer-la corre.

Merci i fins la propera.

Francesc Santiago



Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 28/01/12, 04:37   #7
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Yo ni sabía que había Lexus híbridos .

El conector de servicio entiendo que no existe en las primeras versiones porque en el manual mío (2010) no aparece por ningún lado.
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  conector.jpg
Vistas: 78
Tamaño:  52,9 KB  
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 29/01/12, 17:20   #8
Parc de Rubí
Bomber Generalitat
 
Fecha Registro: ene 2012
Ubicación: Parc de Rubí
Mensajes último año:
SmilePoints: 8

Hola Pablo,
A Espanya potser encara no se'n veuen de Lexus Hibrids, ja arribaran...
La presentació que he afegit no té data. Suposo que serà més actual que la teva i potser el connector de servei és més nou, perqué tens raó que no surt per enlloc en la teva.
Salut,
Ramon
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 07/02/12, 09:52   #9
Parc SAV
 
Fecha Registro: oct 2011
Mensajes último año:
SmilePoints: 0
Excarceracion vehiculos híbridos

Gracias Ramon tambien por el manual, realmente el apartado de preguntas frecuentes despeja algunas dudas que hoy por hoy no estamos muy habituados (la mayoria de bomberos).

Gracias por compartir la información.

Manel.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 16/03/12, 18:29   #10
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

En mi parque ayer acudieron a un accidente múltiple con un taxi implicado Toyota Prius (matrícula nnnn-GVL > noviembre de 2010) y comentan que el conector naranja no se encontraba en sitio descrito en el manual.

Hoy hemos coincidido con un vehículo patrulla de la policía local Prius y hemos querido indagar. Debido a la modificación para llevar equipamiento que tenían el lugar posible de ubicación de conector era inacesible.
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  conector.jpg
Vistas: 81
Tamaño:  52,9 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  croquis.png
Vistas: 76
Tamaño:  120,5 KB  

Editado por Pablo Castro en 16/03/12 a las 18:35.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 12/03/13, 17:44   #11
Emergency 5 - Modder
 
Avatar de user108
 
Fecha Registro: jul 2010
Ubicación: Sitges
Mensajes último año:
SmilePoints: 0
Consecuencias de corte con lukas / sierra electrica

CONSECUENCIAS DE CORTE CON LUKAS / SIERRA ELECTRICA


Editado por Pablo Castro en 12/03/13 a las 18:37.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 12/03/13, 18:53   #12
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Gracias Francesc. Lo vi justo ayer en el facebook.

El multímetro marca 210V, que no corresponde del todo con lo que los manuales advierten de las líneas de alto voltaje en híbridos. El que corta lleva unos buenos guantes de aislamiento y el experimento se realiza sobre césped, aislado el cirtuito montado sobre tablones.

Es un ejemplo que está bien ver, pero haría falta alguna explicación extra para que aporte conocimiento real.
Y si en el corte comunicas un conductor con la carrocería? En ese caso no es tan fácil aislarse del cortocircuito como en el experimento. Con el conducto canalizado como hacen ellos es distinto en ese aspecto.
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  multi.jpg
Vistas: 38
Tamaño:  54,8 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  sierra.jpg
Vistas: 17
Tamaño:  47,9 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  cizalla.jpg
Vistas: 20
Tamaño:  46,5 KB  
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 15/03/13, 12:19   #13
Usuario
Bomber Generalitat
 
Fecha Registro: may 2012
Ubicación: Terrassa
Mensajes último año:
SmilePoints: 0

Cita:
Originalmente publicado por Pablo Castro Ver Mensaje

El multímetro marca 210V, que no corresponde del todo con lo que los manuales advierten de las líneas de alto voltaje en híbridos.
210 V és correcte, el voltatge nominal són els 201,6 V que diu en els manuals (28 paquets de 7,2 V- cada paquet són 6 elements de 1,2 V NiMH), però si la bateria es carrega o descarrega la tensió varia.
Els 210 V que marca el voltímetre indiquen que la bateria està carregada, i si estigues en bon estat i al 100% podria arribar a quasi 250 V.
Però no ve d'auí, per sobre de 100 V (per dir un número) tot fa pupa

De Prius hi ha tres generacions, i pel que he llegit, a diferents voltatges:
- la 1era va a 274 V (38 x 7,2 V)
- la 2ona va a 201 V (28 x 7,2 V), és dels que més n'hi ha corrent pel carrer
- la 3era va a 201 V (28 x 7,2 V), i n'hi ha dues versions: normal i plus. N'hi ha poquets perquè acaba de sortir (2012)

correcció: En un document yankee he vist que la 3era generació va a 144 V, en d'altres he vist 201 V. Suposo que lo dels 144 V és un error.

a més a més Toyota també té el Yaris Hybrid i l'Auris Hybrid

i Lexus en té 4 o 5, tots acabats amb la h (dels que n'he vist més és el RX450h)
i Honda també en té (se'n veuen poquets però)
i desprès hi ha els elèctric purs amb bateries de Liti (Leaf, Miev, iOn, C-Zero, Twizy, ...) i més que vindran


El video de tallar els cables sembla que l'ha patrocinat un que ven serres de sabre. El perill de fer un curtcircuit està en que fas malbé l'eina, excepte amb la serra sabre si talles primer un conductor i després l'altre.
Per enrampar-nos hauriem de tancar el circuit elèctric, per exemple, que un cable toqués xapa i que talléssim l'altre i toquéssim xapa alhora, però amb l'aïllament que ens dóna l'EPI penso que n'hi ha d'haver prou (en sec, si està plovent i anem xops és diferent).

En qualsevol cas i por si aca, els cables de HV no s'han de tocar per res i hem de mirar on posem els dits (i les eines).

Editado por Jan Esquerra en 17/03/13 a las 09:46.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 15/03/13, 13:15   #14
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

Ok rectifico lo del voltaje. Había leído los 650V de alterna y pensé que el transporte hacia el motor se podría hacer el alterna, pero parece que no.

Lo del patrocinio también lo pensé, pero no parece que sea un modelo especialmente protegido el que se prueba, al menos no lo detallan. Y en efecto las cuchillas quedan deterioradas, que es una avería costosa.
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  cap.jpg
Vistas: 58
Tamaño:  59,7 KB  

Editado por Pablo Castro en 15/03/13 a las 13:19.
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Anterior 01/08/13, 01:07   #15
Parc de Valls - torn D
Bomber Generalitat
 
Avatar de user2
 
Fecha Registro: mar 2010
Ubicación: Gavà
Mensajes último año: 4
SmilePoints: 40

De este blog he extraído la localización de los desconectores de dos modelos Renault. Fluence y Kangoo híbridos.
http://rafadeandres.wordpress.com/
Miniatura de Adjuntos
Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  aspectoFluence.jpg
Vistas: 35
Tamaño:  67,7 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  fluence.jpg
Vistas: 20
Tamaño:  116,6 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  kangooExterior.jpg
Vistas: 18
Tamaño:  72,1 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  desconectadorKangoo.jpg
Vistas: 19
Tamaño:  102,1 KB  Clica en la imagen para ver en grande

Nombre:  interruptor.jpg
Vistas: 23
Tamaño:  37,7 KB  
Archivos Adjuntos
Tipo de archivo: pdf RenaultHibridos.pdf (1,54 MB, 51 vistas)
Advertir este Mensaje para Supervisar   Citar
Responder

Etiquetas
excarcelación, excarceració, vehicles híbrids, vehículos híbridos

Herramientas Buscar en este Tema
Buscar en este Tema:

Búsqueda Avanzada

Reglas de publicación
No puedes iniciar nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes adjuntar archivos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
Código [IMG] está activado
Código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

LinkBacks (?)
Referencias a este tema: https://www.espaibombers.cat/toyota-prius-precauciones-hibridas-t200.html
Publicado por Hacia Tipo Fecha
Toyota Prius - Precauciones híbridas - EspaiBombers Este Tema Refback 08/07/16 19:44
manual intervencion vehiculos hibridos Este Tema Refback 04/01/13 11:19


Configuración horaria GMT +2. Ahora son las 14:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info
Página generada en 0,976 segundos con 21 consultas